Los independentistas de las regiones de España aprovechan el akelarre de Anoeta para exigir el «derecho a decidir»

otegi-anoeta
Otegi, a su llegada al Velódromo de Anoeta. (EFE)

No sólo han acudido abertzales al acto de homenaje al etarra Arnaldo Otegi en San Sebastián. Y no sólo celebran su figura los seguidores del independentismo terrorista vasco. La socialista Gemma Zabaleta, que formó parte del Gobierno vasco de Patxi López, quien sólo alcanzó la lehendakaritza por el apoyo del Partido popular, ha ido a homenajear al etarra convicto.

La ex consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha afirmado que ella «siempre» ha denunciado la condena de «pena de cárcel» que se impuso al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Ya en la tarde del viernes, la ex compañera de Gobierno del actual presidente del Congreso de los Diputados había avisado de su presencia este sábado en Anoeta.

Representantes de formaciones gallegas, catalanas y de otras ‘izquierdas’ también han querido aprovechar el ruido de la jornada para pedir algo de foco, olvidando los más de 800 muertos, las decenas de secuestrados y los miles de heridos y familiares que sufrieron la sinrazón etarra durante medio siglo en España.

Así, la formación política gallega Anova (heredera del antoguo Bloque Nacionalista galego) ha acudido al velódromo municipal de Anoeta considerando que Otegi es «un símbolo que transciende los marcos del activismo y del espacio social y político abertzale».

Otros, como el portavoz de comunicación de la CUP en el Parlamento catalán, Albert Botran, también se han sumado al akelarre. Botran ha considerado que el acto de recibimiento organizado por Sortu demuestra que existe en el Estado español «un problema político que hay que resolver por vías políticas».

El independentista catalán no ha dudado en unirse a los postulados de los asesinos etarras y tratar de recoger los frutos de su organización criminal señalando que su formación comparte el deseo de los herederos de ETA de que el Estado español sea «un estado democrático [sic] que permita el derecho a decidir de las naciones». Porque en su opinión, los presos de ETA son «presos políticos» y es «necesaria la amnistía».

Otro representante independentista catalán, Isaac Peraire, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también ha acudido a apoyar al etarra excarcelado y ha destacado la importancia de la libertad de Otegi en este momento de «recuperación nacional» de los pueblos del Estado.

Antes de comenzar el acto, Peraire ha afirmado que se ha trasladado a la capital guipuzcoana, en representación de ERC, para estar «al lado de Otegi y el pueblo vasco en este momento tan importante».

En este sentido, ha recordado que, en la actualidad, «los pueblos del Estado viven un proceso de recuperación nacional y de justicia social». «Queremos trabajar por ello y estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Otegi y a toda la izquierda vasca», ha concluido.

Otegi salió de prisión el 1 de marzo tras cumplir una pena de seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Lo último en España

Últimas noticias